domingo, 26 de mayo de 2013



Hablantes de Esperanto de todo el mundo, harán una campaña durante el 2013 para la justicia lingüística con el eslogan "Comunicación Justa", conjuntamente con el 98 Congreso Universal de Esperanto, que tendrá lugar en el prestigioso Centro Harpa, Reikiavik, Islandia, del 20 al 27 de julio 2013, con alrededor de 1000 participantes de más de 50 países. El Congreso tendrá este mismo tema. Al mismo asistirán 4 esperantistas de Málaga, entre ellos el presidente de la Asociación AEU, (Asociación Andaluza de Esperanto/Andaluzia Esperanto Unuiĝo).
Luego de un corto período de 125 años, el Esperanto está ahora entre los 100 idiomas más utilizados, de los 6800 idiomas hablados en todo el mundo. Se haya en el puesto número 30 de los idiomas más utilizados en Wikipedia entre un total de 285 idiomas (11 de febrero 2013). El Esperanto es uno de los idiomas que se pueden elegir en Google, Skype, Firefox, Ubuntu y Facebook. El traductor de Google, hace algún tiempo agregó el idioma Esperanto a su distinguida lista de 64 idiomas. Incluso los actuales teléfonos móviles de pantalla táctil se pueden usar en Esperanto.
Actualmente más personas hablan Esperanto que el idioma islandés, según el "Libro Mundial de Hechos" que publica la agencia estadounidense CIA .
El Esperanto es oficialmente impartido en 150 universidades y otras instituciones de educación superior, y en 600 escuelas elementales y primarias en 28 países. Tiene una rica literatura que consiste en más de 50.000 títulos, con nuevas publicaciones que aparecen todas las semanas. Además de emisiones de radio en diversos países, existe también una estación de radio que emite las 24 horas del día cuyo nombre es "Muzaiko", y también en televisión por Internet desde China.
El progreso del Esperanto fue frenado por prejuicios y por falta de conocimiento, ignorancia de hechos acerca del tema. Adolfo Hitler y Joseph Stalin persiguieron a hablantes de Esperanto. Ambas personas ya no están, es Esperanto continuó, creció, evolucionó y hoy es usado vigorosamente para la comunicación entre los pueblos, entre miles y miles de personas en más de 100 países del mundo.
UEA (Universala Esperanto Asocio) mantiene una asociación de consulta con la UNESCO, goza de relaciones oficiales con las Naciones Unidas y también con el Consejo de Europa. El Esperanto permite en la comunicación entre diferentes etnias, un nivel de discusión neutral y justo, comprensión mutua, y de ese modo protege los derechos de existencia de los idiomas indígenas y minoritarios, considerando a cada idioma sobre una base de igualdad, y respetando la diversidad lingüística y cultural de sus hablantes.
Texto adaptado por Ángel Arquillos (Málaga). Este texto o similar, queremos que se publique en el mayor número posible de periódicos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario